Lo que mas me gusta hacer cuando viajo: ¡Visitar los Mercados!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr

Recuerdo mucho en mi infancia el gusto de mis padres al visitar el mercado público de Mérida y el dolor que sintieron cuando el viejo mercado fue demolido y mudado a la mole moderna que hoy en día conocemos, «perdió todo su encanto» repetía mi papá. Obviamente yo no entendía, cómo aquella cosa oscura y mal oliente podía tener algun significado para mis padres, o al menos así lo percibía yo de niña. Cómo era posible que prefirieran ese lugar en vez de hacer sus compras en los grandes supermercados limpios e iluminados?? Bueno, ahora lo entiendo.

Pues si, desde que me inicié en el mundo culinario una de las cosas que mas disfruto hacer cuando viajo es ir a los mercados y Barcelona no fue la excepción!!En Barcelona fueron cuatro los que atrajeron mi atención, cada uno con su encanto específico.

El primero El Mercat de L’Abaceria Central, lo conoci al llegar pues mi primer desayuno lo hice alli en un puesto increíble, familiar y ameno donde preparan todos los platillos de la quinta escencia catalana y española. Bocadillos de tortilla, chistorras, huevos, alcahofas horneadas, caracoles y cerveza, mucha cerveza.

Luego la historia del desayuno se repitió en el Mercat de la Llibertat, tambien en el Barrio de Gracia, puestos maravillosos de pescados y mariscos, quesos, embutidos, carnes y uno dedicado exclusivamente a huevos!! Que Maravilla!!!

El Mercat de Santa Caterina, algo mas alla!! De los productos sería reduntante escribir, la calidad de todo lo que se encuentra en los mercados de Barcelona es excelente, lo bello de este mercado es el recién rehabilitado techo a cargo del afamado Arquitecto Enric Miralles quien le imprimió el sello modernista que caracteriza a toda la ciudad. Es imposible pasar por alli y no detenerse en su hermoso y acogedor restaurant Cuines de Santa Caterina que con sus barras mediterranea, vegetariana, asiatica, de tapas y de sushi, hacen difícil escoger qué comer! Acogedor y envolvente, este mercado se lleva uno de los primeros puestos en el ranking de las comidas que mas disfruté.
Finalmente, el plato fuerte de los mercados en Barcelona, o al menos el mas conocido, La Boqueria. Es el que mas se parece a lo que conocemos como mercado, muy bien ubicado en plena bajada de La Rambla, lo hace estar siempre lleno de turistas curiosos de las maravillas que allí se encuentran. Lo que mas me gusto de este mercado? los puestos de bombones, nueces en miles de estilos y frutas confitadas, sin embargo tambien hay un puesto muy curioso que agrupa las frutas exóticas del mundo, de las cuales una gran cantidad son muy familiares para los de este lado del ecuador. Los arroces tradicionales y las comidas regionales creo que pueden ser muy ricas allí, sólo que habra que tener paciencia pues los puestos siempre esta muy llenos.

Cuatro fueron los seleccionados esta vez, pero si paseas por Barcelona tendras mas de tres decenas de mercados para conocer, pero lo mas importante, es que a donde uno vaya, la gastronomia y las costumbres culinarias de seguro serán apreciadas y conocidas mejor en los mercados, asi que no dejes de visitarlos en tu proximo destino.

2 comentarios en “Lo que mas me gusta hacer cuando viajo: ¡Visitar los Mercados!”

  1. Hola. Aunque no soy chef, comparto contigo el gusto de visitar los mercados. Conocí el de São Paulo y fue simplemente fantástico. Probé frutas que jamás había visto y comí unos pasteles de bacalao indescriptibles.

    También visite el Grand Central Market de Los Angeles. Una influencia marcadisima de la gastronomía mexicana.

    Aún recuerdo la mezcla de olores en el Zoco de las especies de Dubai.

    Mi experiencia más reciente fue en Israel. Los Shuk de Jerusalén y el de Tel Aviv son una maravilla. Además gratamente sorprendido al conseguir un puesto de arepas. En ese mismo país tomé jugo de granada con naranja y probé divinidades de turrones en las calles de Haifa y cerca del Kotel.

    Sin duda es una experiencia que le recomiendo a todo el que tiene oportunidad de viajar.

  2. Yo no soy muy fanática de los mercados, aunque recuerdo con una sonrisa las experiencias en algunos de ellos, como la bulla particular en el mercado de Carúpano con la gritería de los orientales y sus ocurrencias. Hoy día alejada de Vzla he explorado algunos particularmente especiales como el de San Francisco y el Farm Market de LA… aun me falta el Chelsea que tanto recomiendan el NY. Seguro ya los conoces, te cuento cuando lo visite 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Marcela Gil

Internacionalista, cocinera, emprendedora gastronomica y mamá de Fionita mi mostra peluda. Especialista en Artes Culinarias en Alimentos Polar.

Ir arriba